sábado, 11 de marzo de 2017

CRÍTICA

Buenas tardes!! Esta semana, mi compañera Marta, la estratega, me ha asignado el rol de crítica en el que tendré que redactar mi opinión sobre alguna injusticia social de la actualidad que me interese.

En este caso, voy a hablar sobre los micromachismos; "Mi mujer es la que lleva el tema del colegio de los niños", "Yo no sé cómo funciona una lavadora", "Yo ayudo en mi casa".
Estas son frases y actitudes que están completamente aceptadas en la sociedad, pero que, a principios de los años 90, se les asignó el término micromachismos y representan los comportamientos más invisibles que los hombres emplean para mantener una posición privilegiada con respecto a las mujeres en la sociedad. 
Este término fue dado por el psicoterapeuta Luis Bonino, que no relacionaba el sufijo "micro-" con pequeño o de poca importancia, sino con lo cotidiano. 
Y así, los ha dividido en cuatro categorías aunque sin quitarle magnitud a ninguno:
· UTILITARIOS: aquellos que aprovechan el rol tradicional de las mujeres como madre, cocinera, esposa, asistenta, etc.
· ENCUBIERTOS: los más sutiles y buscan que las cosas se mantengan acorde a los deseos del hombre bajo excusas como la falta de tiempo o el no saber hacer.
· DE CRISIS: se dan cuando la relación toma un giro hacia una mayor igualdad y el varón intenta mantener su estatus de superioridad mediante maniobras como aplazar las decisiones que exigen un cambio hasta que la mujer se canse.
· COERCITIVOS: utilizan la fuerza moral o psicológica masculina, como la supuesta superioridad de la lógica masculina que se cree poseedora de la realidad.

El problema al que nos enfrentamos las personas que luchamos contra este tipo de actuaciones, es que están demasiado normalizadas, aunque la cultura tiene un papel fundamental a la hora de legitimarlas.
Para acabar con esta práctica se debe comenzar por desnaturalizarla, la rebelión y la oposición de las mujeres hacia este tipo de comentarios, y en mi opinión, y con mucha más importancia de la que se le da realmente, para la igualdad se deben abordar los temas de valores y género en todo el desarrollo educativo, no sólo de manera transversal.

10 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena crítica, totalmente de acuerdo. En nuestra sociedad, día a día escuchamos miles de comentarios o actos que como bien nos has informado son considerados micromachismos, algo que no podemos evitar erradicarlos porque está demasiado normalizado, pero que no estaría nada mal que en el sistema educativo desde que somos bien pequeños se adentrasen más en los temas relacionados con los valores, y así de este modo ir progresando poco a poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son pequeños actos que poco a poco y de forma muy sutil denigran a la mujer aún en la actualidad cuando, supuestamente, España ya se considera un país de igualdad. Y no es que no estuviera nada mal erradicarlos, sino que tienen que erradicarse para que las mujeres podamos conseguir los mismos derechos por los que tantos años llevamos luchando

      Eliminar
  3. Una mujer no puede consentir nunca ser denigrada por un hombre o la sociedad. Cómo tú señalas hay muchos "micromachismos" integrados en nuestro día a día, y estos deberían eliminarse.

    Me encanta que haya mujeres como tú, firmes y seguras de sus valores. Un saludo niña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Lillo, pero estos "micromachismos" de los que hablo en la entrada deberían eliminarse comenzando por la educación en la familia y en el ámbito escolar, ya que es la que más incide en la persona y que así, podamos poco a poco conseguir la igualdad, un saludo!

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Me parece buenísima tu crítica. Pues, es increíble como a estas alturas sigamos oyendo este tipo de cosas, o que incluso las mujeres seamos las que las aceptemos como algo normal o sin importancia; sin tener en cuenta que, a las que mas nos repercute esto es a nuestras descendientes y a nosotras mismas.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Marta... Pero a estas alturas y los que nos queda a las mujeres por soportar aún este tipo de actos machistas que la sociedad tiene tan asimilados, un saludo

    ResponderEliminar
  7. Hola Lucía, la verdad es que es una buena crítica. En esta sociedad estando en el siglo en el que estamos se siguen normalizando comentarios como estos, y muchas mujeres se ríen cuando hacen esos comentarios, cuando la reacción que deberían tener es la contraria ya que si nos reímos de eso, lo normalizamos aún más y esto nos repercute.

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado tu crítica. Creo que ya es hora que comentarios como estos no sigan siendo normalizados para la sociedad. Creo que deberíamos ponerle fin porque las mujeres no tenemos que soportar estos tipo de actos que como tú dices la sociedad tiene tan asimilados. Ojalá algún día consigamos esa igualdad que desde hace tanto tiempo llevamos luchando.
    Un saludo

    ResponderEliminar